PERDONAR, SÍ : OLVIDAR, IMPOSIBLE : VOICOT AL 061
Este relato promete ser largo pero creo que es necesario que la gente sepa tanto las cosas que son repudiables y las que son admirables y prometo ser lo mas justo posible, por ello e esperado a calmar mi dolor y la rabia ante la impotencia.
Mi mujer que en paz descanse padecía "cáncer de mama" des de hacia tiempo, con metástasis ósea con 12 ó 15 vertebras afectadas de las cuales tres de ellas crecían hacia el interior a punto de estrangularle la medula, que se pudo evitar con radioterapia, también le afectaba el esternón, los hombros, un codo y las rodillas.
pues bien todo esto se pudo controlar a base de quimio, pero esta enfermedad es tan puñetera que cuando parecía que todo el mal estaba controlado, hace año y medio la metástasis se le fue al cerebro, se intento controlar de nuevo con radioterapia, no se pudo reducir al completo, pero se podía llevar, cuando volvías a respirar vuelve a aparecer el cáncer, se consigue eliminar de nuevo, pero aparece el puto virus y tras el confinamiento por miedo y precaución le suspenden dos sesiones de quimio y el "bicho" vuelve a hacer de las suyas al punto que le hace rechazar la quimio, nos proporcionan ayuda de asistencia domiciliaria (PADES) porque ya empezaba a ser dependiente al extremo que había que llevarla al baño en silla de rueda y asearla, y hasta aquí es el prologo. La historia de la que me quejo empieza ahora.
día 07/07/2020 a las 7:30 AM, me levanto percibo un fuerte olor, le pregunto si se le había escapado la caca, aunque no me preocupaba porque ya empezaba a usar pañales, la alarma se me dispara cuando su contestación es "no lo sé" algunos lo llaman intuición pero mi cerebro dijo "mierda algo no va bien", la destapo y la encuentro con una diarrea que le llegaba hasta el cuello a pesar del pañal, la voy a coger para levantarla y limpiarla y segunda "mierda", estaba ardiendo la miro la temperatura 38´9 y me di cuenta que en vez de tocarla debía disparar las alarmas pues era síntomas claros de reacción a la quimio. Y EMPIEZA LA VERDADERA HISTORIA
Llamó al 061 les explico que es una paciente oncológica, y que a hecho una reacción al tratamiento y que nos tienen dicho que hay que correr cuando ocurre, que es una persona ya en proceso de dependencia incluso con asistencia domiciliaria (PADES).
061: llame usted a (PADES) y que ellos digan lo que hay que hacer.
yo: Pades no abren hasta las 9:00 AM
061: A mi me consta que abren a las 8:00
yo: Lo sabré yo que lo e necesitado alguna vez y no me an atendido hasta las 9
061: pues lo abran modificado hace poco
yo: Insisto mi mujer necesita atención hospitalaria, no domiciliaria
061: Pues llame igualmente y que ellos te digan lo que hay que hacer y con eso nos vuelve a llamar
Cuelgo con la sensación que estaba hablando con un muro, el nerviosismo no me deja pensar con claridad y se me ocurre llamar a (pades) aun sabiendo que no estarían, y efectivamente la persona que me atendió me confirmo que hasta las 9 no llegaban el personal apropiado, reaccione y llame al hospital de día que es lo que tendría que haber hecho en un principio, pero me temía que no estuviera abierto, hablo con una de las enfermeras le explico lo que ocurre, me dice que cuelgue para no hacerme esperar para poder hablar con la Dra. y en escasos minutos me llaman para decirme que llame a la ambulancia para ingresarla en urgencias inmediatamente.
Yo: llamo de nuevo al 061, les explico que la Dra. a ordenado su ingreso inmediato en urgencia
061: Tiene usted la orden por escrito?
.........( la madre que me parió )
Yo: Como quieres que tenga la orden por escrito si todo esto se esta haciendo por teléfono ¡
061: pues si no tiene la orden por escrito nosotros no podemos pasar
Yo: En serio me estas diciendo que debo ir personalmente al hospital para que me den la orden escrita y volver a mi casa para que podáis venir
061: Pues si no la tiene no podemos ir
Yo: (Intentado suavizar la tensión) Y no puedes tú comunicarte con el hospital para verificar lo que le digo
061: Insisto si no tiene usted la orden no puedo enviarle a nadie
Yo: .......( la madre que parió a este tío¡ )....( y ya con ironía ).. Pues mire déjelo que llamaré al 112
061: Da igual le van a decir lo mismo
Yo: ( Pasando de ironía a ira ).... Me confirma usted que esta conversación está siendo íntegramente gravada¡ tal como a empezado la conversación
061: Correcto así es
Yo: Bien espero que así sea cuando sea yo quien tenga que pedir explicaciones
Llamé a continuación al 112 y cual seria mi sorpresa que llegaron en 10 minutos, teniendo en cuenta que vivo a 7km. de Manresa y hasta aquí la historia de ese dichoso martes negro 7 de julio de 2020
Pero aquí no termina todo, tras su hospitalización empiezan a ocurrir cosas como que llamabas para pedir pipi o caca porque le tenían que poner la cuña, y tardan en contestar mas de 10 minutos y te contestan que ahora vienen, y tardan 1/4 de hora o mas, cuando acudían ya se lo había hecho y tenían la indecencia de gritarle y decirle de malas maneras que tenia que avisarlo antes y tratarla para cambiarla como si fuera un saco de patatas (sabiendo ellas de sobra su estado óseo tal como esplique al principio). Pasan los días y por su estado va perdiendo el control y la sensibilidad de sus necesidades y empieza a no darle tiempo de avisar, vuelven con sus ironías y trato a lo vestía y de mal genio, ya no puedo mas y les contesto que por eso está allí, que si estuviera bien estaría en mi casa y yo encantado. Consigo hablar con la Dra. y le doy mis quejas, me contesto que no sabia que estaba pasando que después del confinamiento les estaban dando muchas quejas y miraría que se podía hacer pues es cierto que antes era todo tan meloso simpatía y atenciones que incluso te hacia sentir apabullado, todo esto en el hospital San Juan de Dios.
Nos trasladan a hospital San Andreu a la unidad de cuidados paliativos, ya desahuciada por la medicina curativa. A la tragedia que se me venia en cima se le suma la impresión que me dio, de un hospital de antes de la guerra restaurado y rehabilitado varias veces pero sin lograr disimular lo tétrico y depresivo, el mundo se me vino encima, pero 12h. diarias durante 87 largos, duros y amargos días dan para ver y observar muchas cosas y tal como comente anterior mente me propuse ser lo mas justo posible y debo decir que así como me e encontrado con gente que lo consideraban como una obligación para poder comer, con desgana, sin apego y escaqueándose todo lo posible, con la sensibilidad que precisa un lugar como todos saben que son lechos de muerte, yo lo considero una falta de vergüenza, respeto y algo déspota. También de romper una lanza en pro de aquellos que con sus pros y sus contras que todos mas o menos tenemos me an demostrado una gran entrega y profesionalidad, así como también e visto la loable actitud de gente con el "Don" el gusto y el agrado por su trabajo "chapeau" por ellos.
El día 1/10/20 mi mujer entra en la fase de agonía, dificultad respiratoria acompañada de ronquido y ojos entreabiertos con mirada perdida, coincide que la psicóloga me llama para hablar para ayudar a sobrellevarlo, le doy mi opinión y le digo que este personal no se pueden permitir el lujo de tenerlos fijo, que tendrían que ser rotativos y que no deberían estar mas de un año, pues los haría mas humanos y mas profesionales, me comento que no podían empatizar con los pacientes porque sabían a lo que estaban y lo pasarían mal. Le dije que por eso mismo corrían el riesgo de endurecerse y volverse tan fríos corrían el riesgo queriendo o sin quererlo de cruzar la fina línea que hay entre lo humano y lo inhumano. Y digo esto porque llega el día 2 y encuentro a mi mujer como e mencionado antes + gorgoritos, suspiros largos y lamentos, llamo a la enfermera, me dice que es normal cuando se están muriendo pero que ella está tranquila y no sufre, que ya le había puesto el calmante y que no le podía poner mas, que el gorgorito y la dificultad era porque se le acumulaba la mucosidad, hubo una larga discusión intentando convencerme y ya por ultimo me dice que eso es porque yo la quiero y creo que padece, entonces se me disparó la lengua y le tuve que contestar que yo a ella no la quería y por eso no me importaría darle una leche y sin embargo no se la doy. Viene el turno de la tarde y lo que hablábamos de la profesionalidad, la va a cambiar la ve comenta lo mismo sobre los gorgoritos, suspiros y lamentos, que tenia mucha mucosidad, coge un vaso de manzanilla, unas gasas y unos bastoncillos de algodón, la mortifica por unos instante limpiándole la boca, todo fue terminarlo de hacer y al instante desapareció el gorgorito, los suspiros y los lamentos hasta el punto que se relajo tanto ella como yo. El día 3 a las 7:30 fallecía mi mujer.
Conclusión: todo esto es la CRONICA ANUNCIADA DE UNA MUERTE INDIGNA.
Y para terminar ya sabéis que los problemas de traslados sanitarios y no soy el único en sufrirlos no los provoca el 112, si no el 061.
Boicoteémoslo para que no siga pasando y que espabilen o desaparezcan por su ineficacia