miércoles, 18 de julio de 2012

Fotografías de Charles Eisenmann

Charles Eisenmann fue un fotógrafo neoyorkino que trabajó en el distrito de Bowery durante los últimos años del siglo XIX. Un barrio que era conocido por reunir artistas, gente de paso y prostitutas. Quien haya visto la película Gangs of New York puede hacerse una idea del tipo de gente de mal vivir que habitaba el barrio. Al parecer el retrato de la película es bastante fiel.

Eisenmann aprovechó la fascinación que había en la sociedad victoriana por la gente con anomalías genéticas y lo que hoy llamaríamos "freaks". Comenzó de esta forma a fotografiar a gente del circo, personas deformadas, con mutaciones, gigantes, enanos y otros personajes

de aspecto curioso disfrazándolos con ropas victorianas. Aquí os muestro parte de su trabajo:



La cuestión de la que quiero hacer mención es la siguiente:

¿Hemos cambiado nuestra opinión hacia el colectivo?
¿O incluso hemos perdido valores hacia ellos?

Yo fielmente, creo que en los viejos tiempos, al colectivo minoritario de afectados por malformaciones congénitas, se les tenia aparte de folk un valor de investigación y búsqueda del conocimiento de la causa, actualmente creo que les estamos poniendo en una doble moralidad, la cual se ve afectada tanto por el pensamiento de "pobres seres" o a la exclusión social. Ciertamente creo que existe un punto neutral el cual puede sernos mas interesante que el resto. Creo que no se debe generalizar y se tendría que observar cada caso por singular. Tanto para bien como para mal. ¿Pero claro, eso sería una utopía demasiado maravillosa no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario