Juegos Olímpicos: Mireia Belmonte, primera medalla para España en Londres 2012
La catalana ha sido plata en los 200 metros mariposa por detrás de la china Liuyang Jao | La nadadora de Badalona ha batido el récord de España de la especialidad
Olimpiada | 01/08/2012 - 21:19h | Actualizado el 01/08/2012 - 22:07h
Mireia Belmonte García celebra su medalla de plata en la prueba de los 200 metros en los Juegos Olímpicos 2012 en Londres Patrick B. Kraemer - EFE
La española Mireia Belmonte en el podio con la medalla de plata AFP
MÁS INFORMACIÓN
Mireia Belmonte ha acabado con la sequía para España en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La nadadora de Badalona ha conseguido la medalla de plata en la prueba de 200 metros mariposa, acabando por detrás de Liuyang Jiao (2:04:06). La catalana estableció además el récord de España con un tiempo de 2:05.25, batiendo la anterior marca en un segundo.
En el cuarto día de competición, justo en el ecuador del calendario de las competiciones de natación, cayó por fin el primer metal para la delegación española. Y fue en la prueba más inesperada, en una final que no entraba en las quinielas. Superados los temores de la primera final, donde fue octava en los 400 estilos, Belmonte salió como una exhalación, arriesgando mucho, con un ritmo superior al esperado, sorprendiendo a todas sus rivales.
"Voy cogiendo experiencia, porque no siempre se nada delante de 18.000 personas. Me noto más relajada, compito diferente que durante los primeros días", explicó Mireia en la previa. Ya en el agua, se situó segunda tras 50 metros recorridos y rápidamente pasó a liderar la prueba por delante de las grandes favoritas: la china Jiao, la japonesa Hoshi (finalmente medalla de bronce con un crono de 2:05:48) y la americana Hersey (que ha sido cuarta).
No fue hasta los últimos instantes cuando la nadadora china pudo atrapar a la catalana y superarla por solo 1,19 segundos. "Me tiré a nadar y ya", declaró en la zona mixta del Centro Acuático de Londres después de romper a llorar frente de las cámaras de medio mundo. Los pasos de Mireia Belmonte a lo largo de los 200 mariposa fueron los siguientes: 28.32, 31.43, 32.16 y 33.34, y los de Liuyang Jiao: 28.49, 32.13, 32.13 y 31.31. "Dije que tenía que bajar un segundo de mi marca y lo he bajado", destacó.
La badalonesa sumó la quinta medalla en natación para España en la historia de los Juegos Olímpicos. David López Zubero abrió el palmarés con un bronce en 100 mariposa en Múnich 1980, Sergi López hizo también bronce en 200 braza en Seúl'88, Martín López-Zubero consiguió el oro en 200 espalda en Barcelona'92 y Nina Zhivanevskaya fue bronce en los 11 espalda en Sydney 2000.
"Sentí que todo merecía la pena"
"No me lo creo todavía", dijo Mireia Belmonte, con la plata colgada en el cuello y liberada de la gran presión de ganar por primera vez una presea olímpica. "Al llegar a la meta sentí que todo merecía la pena", insistió.
"Yo pensé que si entraba bien algo iba a salir", explicó para justificar su táctica de empezar al máximo. "Pensaba que esta prueba sería difícil, pero a la hora de la carrera me sentía bien. Sentía los nervios pero eran unos nervios buenos. ¿El secreto? No tener miedo y confiar en mi misma", añadió.
La nadadora del Club Natació Sabadell confirmó con la plata que, a sus 21 años, ha llegado a la madurez competitiva. Tras fallar en casi todas las grandes competiciones internacionales en las que había competido hasta ahora, Mireia se salió el día menos esperado.
"Este año lo he pasado muy mal entrenando, también lo he pasado muy bien, ha habido momentos muy bonitos, he cuidado mucho la preparación y me he divertido mucho. Ha sido un año con épocas buenas, malas y ahora estoy muy agradecida", confesó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario