Para ver que esta ocurriendo en Afganistán ahora mismo solo hace falta echar la vista atrás donde conflictos y operativos vários de la llamada guerra fría trajeron consigo que en 1978 "oficialmente" empezará el conflicto afgano-sovietico. La evolución de varias campañas de avance de terreno, reparto geopolítico y un gran etc hizo que el sistema bélico afgano saliera de control. A eso hay que sumar los diferentes combates de las variadas facciones religiosas por el control total. Mas el sistemático abandono de las responsabilidades de los países que ofrecían su apoyo tanto económico, como táctico al pueblo afgano medio. Tales luchas dejaron los derechos humanos olvidados desde los inicios del conflicto.
Ahora una vez más se sufren las consecuencias de la geopolítica con el regreso y avance al poder de las facciones talibán y los clanes radicales islámicos.
La sociedad como de costumbre se pone las manos en la cabeza al ver lo que ocurre y piden una solución y defensa al pueblo afgano por parte de los paises occidentales y miembros de la ONU...pero hey... Que no a la guerra, que eso es de violentos y asesinos dictadores... que mejor negociar con ellos... Que hay que ser plurales.
Que hay que respetar la cultura del otro.
Que si la inclusión social.
Y un largo etc de políticas buenistas. Por lo que propongo enviarles ahora a ellos a negociar.
Y no enviar ningúna tropa de soporte.
Que disfruten de sus decisiones y sus libertades. No vamos a ser unos Dictadores, fascistas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario