La principal respuesta del conflicto entre Rússia y Ucrania se a basado de un inició en el factor economico de rússia, buscando un cese de la actividad bélica mediante bloqueos estratégicos economicos mediante sanciones y bloqueo de la economía exterior. Un castigo económico mas que político.
Las sanciones económicas dictaminadas por Biden están dirigidas a exiliar el sistema económico ruso, bloqueando los activos rusos, un modo de conflicto que permita no llegar al enfrentamiento táctico y convertir el suelo Ucraniano en un campo de batalla que deje al descubierto la poca importancia que se les da a los problemas del pueblo de Ucrania.
A las sanciones se le unen el cese de las comunicaciones y negociaciones entre Rússia y Estados Unidos.
Biden se encuentra ante su primer conflicto como presidente y con esta gestión ya marca sus debilidades y poca coherencia.
Al menospreciar el potencial bélico ruso y la determinación de Putin ante los conflictos.
El nada sorprendente ataque sistemático de Putin nos da la siguiente cartografía de los puntos calientes del nuevo conflicto entre Rússia y Ucrania.
Tal vez el detalle más interesante a sido el apoyo de Bielorussia que de manos de Alexander Lukashenko se posiciona hacia el frente ruso.
Donde esta el error?
Pensar que bloqueos o sanciones serán suficientes para detener el fin del conflicto y dar alas a la idea de la OTAN al pueblo Ucraniano. Es simplemente una estupidez.
Estamos ante el fin del pueblo Ucraniano y un sector abandonado que solo servirá de campo de pruebas para una campaña entre Rússia y occidente.
Es un ridículo más de la geopolítica...
Ucrania hoy... El fin de un pueblo.
La llamada "comisión geopolítica" en pro del expolio de los recursos energéticos del pueblo ucraniano y el soporte geopolítico. Todo el conflicto en un breve análisis es la consecuencia de la creencia sobrevalorada de la existencia de la vieja potencia europea y la relevancia de la OTAN. La geopolítica de la unión europea está herida de muerte y estamos ante su fin tal y como lo conocemos.
La evolución bélica en el terreno ucraniano, será un conflicto más en la historia que muy a pesar del nivel de víctimas que existirán demostraran el abandono de todo un pueblo.
Analicemos un momento los tres pilares políticos del conflicto
Por un lado tenemos a Vladímir Putin exagente del KGB donde fue destinado en Dresde tras la caída del muro. Actualmente Coronel reservista "activo". El presidente con el mandato más largo desde el fin de la URRSS.
Un hombre de ideas claras, directo y con conciencia del potencial del país que domina y sus aliados.
Por otro lado tenemos a Volodímir Zelenski llegado a la política desde su trabajo como actor y productor de comédia, sin experiencia militar, sin conocimiento de la geopolítica que conlleva la gestión de un país de interés energético y nexo de la producción y distribución de materias.
Un hombre temeroso, con una ideología política convexa que desea delegar las responsabilidades de la gestión del país a marchas forzadas y necesita ser un activo interesante para la anexión a la OTAN.
Por otro lado tenemos a Joe Biden el cual llega a la presidencia trás una vida sumergido en la política de segunda línea en la que su experiencia militar se limito a los despachos desde donde siempre mostro una dualidad en sus decisiones. Tanto se oponía a la guerra del golfo, como abanderaba la expansión de la OTAN en Yugoslavia. Un político de cortas miras y sin mucho criterio de la importancia de USA en la geopolítica.
Viendo este pequeño análisis de los carácteres de los presidentes que marcan está gestión vemos la debilidad de la vieja Europa y la decadencia de la potencia que había sido america. Y el intento desesperado de Europa para mantener con vida el degradado proyecto de la OTAN, sea como sea.
Este conflicto será una demostración más de que la gran distancia entre la política y el pueblo y servirá una vez más como triste ejemplo del poco conocimiento de gestión de conflictos.
Sin duda veremos la transformación de Ucrania en un campo de pruebas tácticas donde se pondra a prueba las bases de las ideologías de la vieja Europa con la muerte anunciada de la importancia de la OTAN, junto a la resistencia de Rússia a reconocer el cambio de la potencia que fue al getho geopolítico en que se esta convirtiendo. Mientras que el gobierno de Ucrania seguira buscando activos que den mayor importancia y aumenten así su interes geopolítico y se disminuya la necesidad de abal para su anexión a la OTAN.
El auge y avance del conflicto puede ser o bién el fin de la gestion politica russa tal y como lo conocemos y por lo tanto un aliento temporal para la OTAN, o bien puede ser el despertar de la vieja potencia que fue la URRS y nos encontremos con el resurgir de la alianza de los países en conflicto con Europa, Usa y sus aliados.
La solucion en mi opinión parte de una extrema necesidad de aprender de los errores y las consecuencias de los conflictos que han marcado la história. Una mejor elección de los dirigentes en quien dejamos la gestión del poder y decisiones políticas por meritocracia y no por otros aspectos. Una muy necesaria y urgebte regeneración de las ideologías políticas y limpieza de sus propias bases.
Si deseamos evolucionar como sociedad y cultura es urgente la regeneración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario