jueves, 12 de septiembre de 2024

La díada se normaliza o fracasa?

La cifra de 70.000 asistentes a los actos de la pasada díada de Cataluña del 12 de septiembre, demuestran una franja a la baja y no solo del sentimiento independentista sino del compromiso de la comunidad con su día. Derivada directamente de la sensación de desconexión del pueblo con sus mandatarios así como el hastío con la gestión de aquellos partidos independentistas que no solo monopolizaron el movimiento del 11S sino que a más entraron en una dinámica autodestructiva entre ellos. Lo cual ciertamente creo grandes lagos entre sus filas y la mencionada desconexión de la sociedad la cual cada vez ve menos prioritaria la independencia, siendo más necesario un nuevo enfoque de las preocupaciones reales de la sociedad.

Actualmente los problemas cada vez más agudizados de la sociedad son sin duda reflejo de las preocupaciones nacidas del declive de las ciudades.

Temas como seguridad ciudadana, vivienda y acceso a ella, los altos precios de los productos básicos y las bajas pensiones y sueldos, el trabajo, la sanidad y las deficiencias en el transporte público, hacen mella en sentimientos politizados, que tras visto lo visto simplemente son intereses partidistas que distan mucho de las necesidades a pie de calle.

Uno de los aspectos más relevantes e interesantes esta en la valoración de la estabilidad en la calle este pasado 11S. Ya que solo hace falta ver la gran diferencia entre los conflictos ocurridos en pasadas celebraciones las cuales convertían las calles en un campo de batalla que literalmente abrumó a la sociedad catalana y despertó un sentimiento de rechazo por los afectados. Incluidos aquellos que veían como sus proclamas políticas eran mancilladas por aquellos que simplemente querían crear conflicto.

Literalmente espero que sea un momento de reflexión y enfoquemos de este modo a solucionar aquellos déficits sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario