Llevamos un tiempo en que dia tras dia nos van dosificando las noticias sobre las nuevas tecnologías y los avances de la ia (inteligencia artificial).
Nos sorprendemos con aplicaciones creadoras o generadoras de arte grafico con solo unos pequeños parametros a peticion libre, con sistemas de escritura dinamica los cuales han dado un antes y un despues a las busquedas de información. Los miedos afloran en aquellos que ven la evolucion de los tiempos como una condena a su forma y metodología, al mismo modo que se penso que los procesadores de texto terminarían con la escritura, o que la fotografia digital aniquilaría la cultura del revelado. Vemos grandes detractores de estos avances, decir las mil y una razones por las que es denigrante y un largo etcetera.
Bien es cierto que como todo en esta vida, su mal uso puede llevar a una catastrófica utilizacion de esos recursos y que terminemos perdiendo una vez mas la oportunidad de una evolución cultural sorprendente. No debemos olvidar que siempre se parte de la base de negar lo evidente, cuantos escritores han utilizado la figura del llamado negro para que escriba aquellos libros en los que solo podrán su firma de famoso, cuantos cientificos se han puesto la medalla de una investigación en la que solo han sido cabezas de cartel, dejando en el olvido a los que han sudado tinta por ellos. Cuantos artistas han firmado un cuadro que pinto un aprendiz...
A nivel político y clases altas, el temor esta en el control del mayor poder de la humanidad, el tandem entre el conocimiento y la información. El miedo a que cualquiera pueda dominar su opinion y generar conocimiento de causa. Dejar de ser el dominante para ser uno más, dejar de controlar la opinión y las creencias para poder esclavizar a la poblacion bajo las falsa necesidad de tener un guía, un dirigente. Y su incapacidad para ser mentores, para ser quienes despierten en la sociedad la sed de conocimiento, la ilusion de la investigación y el interés morboso del estudio. Una vez más nos quieren censurar el conocimiento y convertir esta gran opcion en un nueva nueva arena de gladiadores, un circo para que la sociedad siga embobada mirado los bultos de su propio ombligo sin saber ni querer saber.
Tenemos una gran oportunidad para generar un sistema propio de expansion del conocimiento, en el que utilicemos los avances tecnológicos en pro de alcanzar y superar las barreras existentes, lograr acceder a todas aquellas fuentes y claves que nos otorguen las llaves de la nueva biblioteca de Alejandría y la gran babilonia que es la red de redes. Un momento idóneo para recuperar el entusiasmo de la vieja escuela y gracias a estás herramientas llegar a conseguir todo aquello que hemos soñado mil veces al coger nuestra pluma y asesinar una pagina en blanco.
Vamos a ser dueños de las oportunidades o simplemente las vamos a ver marchar como aquel tren al que no subimos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario